sábado, 25 de junio de 2016

Lleva unos días muy raro… ¡Horror! ¡Un diente!

Esta nueva entrada es sobre un tema muy “mediático”, la salida de los dientes en los bebés. Muchas dudas son las que nos surgen, ¿le dolerá?, ¿le dará fiebre?, ¿estas cacas tan feas que hace serán por los dientes?, ¿qué hago para aliviarlo? Mucho se dice sobre los dientes, los pobres “tienen culpa” de casi todo en la primera infancia. Vamos a ver qué hay de ciencia y qué de mitos y leyendas urbanas.

¿Cuándo le empezarán a salir los dientes? La salida o erupción de los dientes suele ser simétrica a derecha e izquierda. Los primeros que salen son los incisivos centrales inferiores sobre los 6 a 10 meses, después irán los incisivos centrales superiores, los incisivos laterales, las primeras muelas, los colmillos y las segundas muelas. Lo normal es que para los 30 meses ya hayan salido todos los dientes de leche. Esto es lo habitual, pero no todos los niños son iguales; las niñas suelen dentar antes que los niños, lo mismo que los niños de raza negra antes que los de raza blanca. Vale, pero mi niño ya “va teniendo una edad” y no le ha salido nada. ¿Hasta cuándo es normal que no le salga ni un diente? Pues bien, no es normal que se retrase más de 6 meses de la fecha en que cada diente debería salir o que haya una asimetría (que salga un diente, pero su pareja de derecha o izquierda no) durante más de 6 meses. Es decir, no sería normal que a los 16 meses no le hubiese salido ni un diente (hemos dicho que hasta los 10 meses sería la edad normal en la que salen los incisivos centrales inferiores). Por encima de esa edad habría que consultar. El retraso en la erupción puede ser simplemente algo familiar, aunque también hay problemas hormonales o genéticos (como el síndrome de Down) que lo pueden explicar.  
¿Cómo sé que le va a salir un diente? ¿Lo pasan tan mal como dice la gente? A los dientes se le achacan la mayoría de los síntomas que los niños tienen en los primeros años de vida, pero no todo lo que se dice es real ni está comprobado científicamente. Una revisión de estudios, actualizada en UpToDate en Marzo 2016, indica que es normal que con la erupción de los dientes los niños estén inquietos, muerdan objetos y babeen en exceso. En estudios hechos con encuestas a los padres, éstos suelen asociar la salida de los dientes con fiebre y diarrea. ¿Son ciertas estas creencias? Pues parece que no, porque estudios mayores, que engloban a su vez gran cantidad de estudios (en términos médicos se llaman revisiones sistemáticas y metaanálisis), determinaron que lo que más frecuentemente aparecía era irritación de las encías, irritabilidad y babeo y, a pesar de que la erupción de los dientes se asoció a un aumento de la temperatura, nunca con fiebre de más de 38ºC. Otras revisiones de distintos estudios indican que el resto de signos o síntomas siempre tenían cualquier otro tipo de justificación médica. ¡Pero mi niño tiene diarrea! Ya, pero no es por la salida de los dientes en sí, sino porque es pequeño y se mete las manos (con sus correspondientes gérmenes) en la boca.

Entonces, mi niño que tiene dos meses ¿ese babeo y chupeteo de los puños quiere decir que le van a salir ya los dientes? Lo normal es que no, dentro del desarrollo normal de un niño está descubrir a esa edad que tiene manos y chupetearlas, así como babear. Lo normal es lo normal, es decir, que los dientes empiecen a salir sobre los 6 meses; pero se han descrito niños que dentan sobre los 3 meses o que incluso nacen con dientes. ¿¡Y si a mi hijo le pasa eso!? Pues no pasa nada, si tu hijo ha nacido con un dientecillo tendrás que vigilarlo; se recomienda quitarlo sólo si se mueve mucho o si da problemas al alimentarse, para la madre o para el niño.
De acuerdo, creo que ahora sí que le está saliendo un diente, ¿entonces qué hago si lo noto molesto? Lo que hay que hacer es paliar estas molestias, con anillos de dentición o mordedores fresquitos (no congelados) y, si necesitase, algún medicamento para el dolor. Yo suelo recomendarles a los papás que intenten dar la menor medicación posible; habitualmente los niños suelen “llevar” el día medio bien, así que yo les digo a los papás que le den algo para el dolor por la noche SÓLO cuando lo necesiten. Yo nunca he recomendado los geles anestésicos que hay en las farmacias para las molestias, pero desde 2011 cuando la FDA (Administración americana para los alimentos y medicamentos) emitió una alerta sobre posibles efectos secundarios muchísimo menos. NO se ha demostrado su BENEFICIO y no se recomienda el uso de geles con anestésico en menores de 2 años ya que se han descrito incluso casos de muerte y un temido efecto, llamado metahemoglobinemia (la cantidad de oxígeno conducido por el flujo sanguíneo se reduce mucho). Lo más grave de todo esto es que son productos de venta libre en las farmacias, es decir, sin receta; así que ¡mucho cuidadito! Pero, de todos los cuidados que se le pueden dar a un bebé cuando está molesto por algo, sea por la salida de los dientes o por cualquier otro motivo, los más importantes son la paciencia y el cariño.

Algo en lo que profundizaremos otro día, pero no quería dejar pasar es que, desde el mismo momento en que sale el primer diente, hay que empezar a limpiar, con una gasita o un dedil y sólo con agua, un par de veces al día. La caries infantil es una GRAN PLAGA del siglo XXI. Incluso es recomendable comenzar a acudir a un dentista especializado en niños (que se llama odontopediatra) con la salida del primer diente. Vigilar nunca está de más.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0)

PD: Para los más aplicados, la Sociedad Española de Odontología Pediátrica tiene sección para padres.

5 comentarios:

  1. Hola Mati, gracias por tus post!
    Una cosa. He leído que las nuevas recomendaciones d los odontopediatras son que desde el primer diente se debe cepillar con pasta fluorada de 1000 ppm de flúor. Sigo a una Odontologa q se llama Irene Iglesias y hace poco en el blog de Lucía, mi pediatra ya se hacía eco d eso. Sinceramente soy una vaga y aunq Carlota ya tiene dos dientes no he hecho nada....

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no está muy claro lo de la pasta, incluso entre los odontopediatras. Desde los 2 años 1000 ppm, antes hay mucha controversia si pasta sí con una concentración de flúor de 500 ppm o no pasta por el riesgo de fluorosis porque se la tragan. Yo, lo que hice con mis chicos fue sin pasta hasta los 2 años, a partir de ahí pasta con 1000 ppm. Anímate a cepillar, aunque sea con una gasa, que luego da mucho gusto que tengan los dientes cuidados y es importante que cojan buenas costumbres desde pequeñitos.

    ResponderEliminar
  3. Pero, una duda, imagino que como en los adultos, el cepillado de la noche es de los más importantes... si le doy teta pa dormirla, cuando lo hago? Ponerme a cepillarla después es perder el sueño!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. 🙄🙄🙄🙄 queda muy mal decir esto, pero es cierto que el cepillado nocturno es el más importante. A mí me ocurre igual que a ti. Se los cepilla antes de la teta nocturna, qué le vamos a hacer!! Intentamos llevar la mejor higiene posible, pero eso no tiene arreglo 🙄🙄🙄🙄

    ResponderEliminar