viernes, 17 de junio de 2016

Lactancia materna prolongada, ¿por qué se lo ponemos tan difícil a las madres?

Esta semana vino a la consulta la mamá de una niña de 11 meses y, entre las cosas, comentaba que le estaba dando pecho a su hija y que le gustaría seguir hasta los 18 meses, pero su entorno “le estaba poniendo la cabeza loca porque la iba a malcriar y que eso ya era vicio” ¿Es eso cierto? ¿Hay alguna evidencia sobre posibles efectos perjudiciales de la lactancia materna prolongada? Dice un refrán que de fútbol y medicina todo el mundo opina. Vamos a ver lo que nos dice la ciencia.

¿Cuánto debe durar la lactancia materna? Las principales asociaciones científicas, como la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), UNICEF o la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan que la lactancia materna sea el único alimento hasta los 6 meses y, después, complementarla con otros alimentos, al menos hasta los 2 años, pudiendo mantenerla tanto tiempo como madre e hijo deseen. Pues eso es lo que les digo yo a las familias, intentando hacer mucho hincapié en que es una DECISIÓN MADRE-HIJO, en la que nadie debe influir. A pesar de que las sociedades científicas recomiendan 6 meses de la lactancia materna exclusiva y al menos 2 años complementada con otros alimentos, ¿os digo la tasa que tenemos nosotras, en el centro de salud, de lactancia materna a los 4 meses (edad cuando se incorporan las mamás a trabajar), después de estar meses intentando mejorar? ¡Un 47% del total de nuestros niños! Una tristeza.

Quienes me conocen saben que defiendo la lactancia materna (mi hijo mayor lactó hasta los 11 meses y el pequeño sigue lactando actualmente con 3 años 4 meses; qué locura ¿no?). Creo que no hay que hablar mucho de las bondades de la lactancia materna, los beneficios están descritos ampliamente. Pero, ¿hay algún momento a partir del cual resulte perjudicial para la salud física, psicológica y emocional del niño?

En la web del Comité Asesor de Lactancia de la AEP, actualizada en 2015, se citan distintos artículos que recogen que no hay ningún riesgo para niños que toman pecho por encima de los 2-3 años de edad, ni de malnutrición en países en desarrollo  ni relación con la caries infantil. Pero ¿y riesgos psicológicos? Pues mira que he buscado y buscado artículos, así como en distintos buscadores de evidencia científica que usamos los médicos, como la biblioteca Cochrane o UpToDate, pero no he sido capaz de encontrar nada. Al revés, os enlazo artículos que he encontrado. El primero publicado en la importante revista médica Lancet sobre la relación entre la inteligencia a los 30 años y la lactancia materna durante más de un año. El segundo, un estudio brasileño con más de 3600 pacientes, en el que se vio una menor probabilidad de depresión grave, así como de otros problemas mentales en la edad adulta en aquellas personas que habían tomado más de 6 meses de lactancia materna. Entonces, ¿dónde está el problema?
¿Y si la madre se quedase embarazada mientras lacta? Tampoco hay problema en principio, si la mamá quiere. No hay ningún riesgo demostrado, aunque es importante ver a cada madre-niño de manera individual y valorar posibles situaciones especiales. La lactancia, una vez que nazca el nuevo hermano (se llama lactancia en tándem), también es posible, pero la mamá necesitará mucho, pero que mucho, apoyo.
El mayor problema de la lactancia materna prolongada, la lactancia en tándem o la lactancia cuando la madre está nuevamente embarazada son los prejuicios, el rechazo social y el desconocimiento de la realidad científica. La OMS bien indica que en este tema el apoyo es ESENCIAL. ¡Pues vamos a colaborar entre todos! Abuelas, vecinas, amigas, pediatras, enfermeras, matronas… RESPETEMOS la decisión que ha tomado esa familia. Creo que nuestra misión como profesionales sanitarios es informar científica y correctamente a las familias, sin culpabilizar. La decisión informada que cada familia tome va a ser SIEMPRE CORRECTA, decida lactancia artificial desde el principio o lactancia materna durante 4 años. Nuestro trabajo debe ser siempre informar, apoyar y acompañar y, a veces, curar ;)
Hasta la próxima,



Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0)

5 comentarios:

  1. Genial....me alegra que hayas empezado con este tema. El principal problema es el desconocimiento....creo que la población confunde la recomendacion de "EXCLUSIVA 6 meses" con "a los 6 meses ya BASTA" (sin entrar en quien por circunstancias no pueda/decida no dar lactancia materna)

    ResponderEliminar
  2. Que buena iniciativa Mati. Espero poder seguir tu blog amenudo. Pero una reflexión sobre la lactancia... para mi el mayor problema es la temprana reincorporación al trabajo de las madres en España. A las 16 semanas ya no estás todo el día con tu peque. A mi me pasó con mis dos peques. A los cuatro meses tienes que hacer la introducción del bibe, en ambos casos fue traumático pero más con el segundo. Fue el típico caso de no comer ni beber nada en las ocho horas que no estaba yo. Y empezó a aceptar 120ml de bibe gracias a su seño de la guarde ala que siempre estaré agradecida porque me ayudó a irme al trabajo un poco mas tranquila.pero me desvío. Si tuviera otro hijo tengo claro que sería biberón desde el principio. Por la mala experiencia del paso a biberón cuando tocó volver a trabajar....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Juliane. Está claro que cada experiencia es distinta y todas las decisiones deben ser respetadas. Lo que hay que luchar es por #ConciliaciónRealYa y no tener una baja maternal que no llega ni a los 6 meses. Ese es el problema real!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que yo quiero decir y le decía a mi pediatra :)
      Mucha suerte con este bog, te seguiré leyendo

      Eliminar